Tijeras de cocina: Claves y consejos para comprar las mejores

¿Estás cansado/a de comprar tijeras de cocina y que no te duren más de un mes sin perder su característico filo? Existen tipos y tipos de tijeras de cocina, y acertar en la elección es complicado.

Con nuestra selección de las mejores tijeras de cocina lo tendrás fácil: en este artículo te enseñamos como elegir aquellos modelos por los que realmente merece la pena pagar, además de solucionar tus principales dudas sobre este útil de cocina.

¿Preparad@?

Las mejores tijeras de cocina calidad precio de 2023

 Â¡Desliza hacia la izquierda! 👈 
Más versátil Mejor relación calidad-precio El más completo
     
Modelo Tijeras de cocina Arcos Tijeras de cocina 3 Claveles profesional Tijeras de cocina resistentes TURATA
Valoración
Opiniones Más de 617 opiniones Más de 388 opiniones Más de 3061 opiniones
Material Acero inoxidable Acero inoxidable Acero inoxidable
Tipo de mango Plástico engomado Metal Plástico engomado
Tamaño de la hoja 20 cm 23 cm 22 cm
Precio Comparar precio Comparar precio Comparar precio
Visto este adelanto a continuación analizo uno a uno los que considero mejores cuchillos de cerámica para tu cocina.

Tijeras de cocina Arcos

Arcos es tu marca de confianza en la cocina. Es cierto que algunas de sus tijeras tienen un precio algo más elevado que sus competidores, pero las empezarás a rentabilizar desde el primer momento.

Si ya estás cansado de tener que afilar las tijeras cada poco tiempo, que sean complicadas de agarrar o que no tengan fuerza para cortar carne.

Estas tijeras de cocina Arcos son multiusos, pensadas para utilizarla tanto en la cocina, como en otros lugares. Por ejemplo, es una interesante herramienta para cortar el pescado y sacarle las espinas.

Su tamaño se puede elegir entre 20 y 24 cm, en base al uso que se le quiera dar.

El material de diseño es metal, con un mango de acero completamente inoxidable. Sin embargo, requieren de un mantenimiento manual, ya que se estropearían si se usan en el lavaplatos.

Si buscamos un set más completo, Arcos nos vende estas mismas tijeras con un cuchillo mondador o con una espátula para emplatar, por un precio que no se sube demasiado.

Lo mejor
  • Los restos de alimentos salen fácilmente con un estropajo.
  • El filo está pensado para durar mucho tiempo sin ser afilado.
  • Es un modelo multiusos, ideadas para pescados, carnes, entre otros usos.
Lo peor
  • No se pueden lavar en el lavavajillas, por lo que tendremos que hacerlo a mano.

Tijeras de cocina 3 Claveles profesional

3 Claveles es una marca que lleva en el mercado desde el año 1930, por lo que es capaz de ofrecerte artículos de cocina de gran calidad, pensados para durar, con un precio ajustado a todo tipo de bolsillo.

Al estar fabricadas en acero inoxidable te puedes olvidar de darles un mantenimiento intensivo. Lo único que tendrás que hacer es lavarla con un poco de agua o jabón.

¿Quieres olvidarte por completo de su limpieza? Tan solo introdúcelas en el lavaplatos y verás como salen en perfecto estado, sin temor a que se oxiden o deterioren de alguna forma.

Son de agarre firme, con una estructura ergonómica para ajustarse a la forma de los dedos y evitar cualquier tipo de deslizamiento que pueda conducir a accidente.

El filo de las tijeras es dentado, resultando perfecto para trabajar con diferentes tipos de carne (pollo, pato, pavo, de caza, conejo, para limpiar pescados), atreviéndose hasta con huesos finos y con el troceo de articulaciones.

Puedes escogerlas en tamaño 20 y 23 cm, con una mínima diferencia de precio.

Lo mejor
  • Pensadas para un uso profesional e industrial.
  • Te ayuda a conseguir un corte perfecto, incluso en carnes duras.
  • Su mantenimiento es reducido y se puede lavar en el lavaplatos.
Lo peor
  • No resiste bien los productos de limpieza abrasivos, por lo que conviene evitarlos.

Tijeras de cocina resistentes TURATA

Elegantes, ergonómicas, resistentes y afiladas, así son estas tijeras de Turata, pensadas específicamente para la cocina.

Tareas como deshuesar el pollo, cortar la carne de diferentes aves de corral, trocear las verduras o la hierba serán mucho más amenas con estas tijeras. Pero todavía hay más, y es que puede usarse como abrebotellas, para romper las nueces, entre otros tantos usos.

Además, en su filo cuenta con borde en microsierra que permite lograr un apoyo cómodo, antideslizamiento. Y no importa si eres diestro o zurdo, ya que estas tijeras se adaptan a todo tipo de mano.

Como los modelos anteriores, estas tijeras de cocina TURATA también han sido diseñadas en acero inoxidable, pero son compatibles al 100% con el lavaplatos, evitando cualquier deterioro. Eso sí, siempre se deben mantener secas.

Lo mejor
  • Su borde de microsierra que permite lograr un apoyo óptimo.
  • Las asas son muy cómodas de agarrar, adaptándose a diestros y a zurdos.
  • Alta calidad por un precio bastante ajustado.
Lo peor
  • Aunque aguanta el uso del lavaplatos, deben secarse muy bien para evitar el óxido.

Ver mas accesorios de cocina

Características de unas buenas tijeras de cocina

¿Todavía no sabes cómo elegir unas buenas tijeras de cocina? Si tienes en cuenta estos criterios verás como no tardas en dar con las que buscas:

Dimensiones

Para evitar comprar unas tijeras de cocina demasiado grandes, o muy pequeñas, es importante tener claro el uso que les vamos a dar.

Siempre podemos comprar unas tijeras de tamaño medio, pero se nos puedan quedar cortas de fuerza para ciertos usos.

  • Si vas a utilizarlas para hacer mucha fuerza, como deshuesar un trozo de carne, compra unas tijeras robustas, fuertes.
  • Si simplemente quieres trocear carne o pescado, o hacer otras funciones más sencillas, con unas tijeras de tamaño medio deberían venirte bien.

Consejo: muchas marcas venden el mismo tipo de tijeras, pero disponible en diferentes tamaños. Revisa bien las dimensiones del modelo y elige el tamaño que se ajuste a tus necesidades.

Hoja

Generalmente, las tijeras de cocina tienen unas hojas cuyo tamaño suele partir desde los 15 cm y llegar a los 20-24 cm.

Si el tamaño de las hojas excede mucho a ese intervalo, estaremos hablando de cizallas de cocina.

De la misma forma que el tamaño de las tijeras, el tamaño de la hoja también es muy importante: a mayor tamaño, abarcaremos una mayor proporción de la pieza a cortar, pero al mismo tiempo serán más complicadas de manejar.

Ergonomía

Cuando usas las tijeras de cocina sueles necesitar mucha fuerza, sobre todo si estamos hablando de carne bastante dura.

Es importante que las tijeras de cocina sean ergonómicas; esto quiere decir que el mango tendrá unas hendiduras diseñadas para adaptarse a la forma de nuestros dedos y facilitar el movimiento.

El mismo tiempo, te interesa elegir un mango que te proporcione un buen agarre, ya que puedes evitar más de un accidente gracias a esto.

Recomendación: como podrás ver cuando empieces a investigar sobre diferentes tijeras de cocina, el material del mango es muy variable. El caucho es una de las opciones más recomendadas, ya que permite conseguir un buen agarre, incluso aunque tengamos las manos mojadas. Además, aguantan muy buen la humedad. El acero inoxidable es otro de los materiales más recomendados para el mango.

Mejores tijeras de cocina

Material

El material en el que se han diseñado las tijeras te dice mucho sobre sus características. Es importante elegir un material que:

  • Resista la humedad: al fin y al cabo, la cocina es uno de los lugares más húmedos de la casa.
  • Resista la corrosión: muy importante si quieres reducir el tiempo de mantenimiento de las tijeras y lavarlas directamente en el lavaplatos.
  • Resistentes al uso y el paso del tiempo: teniendo en cuenta la inversión que vamos a hacer en las mismas, y las expectativas que tenemos, debemos elegir un material que nos dé todas las garantías.

El acero inoxidable suele funcionar bastante bien: es duro, robusto y muy resistente. Aunque las tijeras que elijamos aguanten los lavados en el lavaplatos, es muy recomendable secarlas para que no se acumule humedad en ellas (pocas pueden evitar la corrosión si el mantenimiento es nulo).

Forma: ¿Para diestros o para zurdos?

¡No tienes que conformarte con unas tijeras de cocina para diestros si eres zurdo! Aunque si bien es cierto que la mayoría son para diestros, algunas son para zurdos y otras se pueden usar indistintamente.

Si una persona zurda usa unas tijeras inadecuadas, la experiencia será un desastre, sobre todo si se quieren conseguir cortes finos para platos muy específicos.

Mantenimiento

Básicamente, el mantenimiento de las tijeras puede ser de 2 maneras:

  • Manual: comprende un lavado a mano usando los productos adecuados. Con un jabón no abrasivo y agua debería ser más que suficiente.
  • Lavaplatos: es el tipo de limpieza más sencilla, pero debemos asegurarnos de que la marca nos lo permite en cada modelo. Algunos expertos aseguran que las tijeras de cocina nunca deberían lavarse en el lavaplatos.

Funciones o uso

No estaría de más que revisases las funciones de las tijeras de cocina a comprar:

  • Corte de huesos: aunque parece lógico pensar que las tijeras de cocina siempre cortan hueso, algunas no están preparadas para ello. La clave la encontramos en la cuchilla, que debe haber sido preparada para sostener el hueso mientras lo cortamos.
  • Corte de carne y pescado: si las tijeras de cocina que vas a comprar no te permiten cortar carne y pescado, entonces no te interesan.
  • Cortador de nueces: si realmente te interesa cortar nueces, puedes comprar unas tijeras que tengan esta función. No te saldrán mucho más caras por eso.

Catálogo de tijeras de cocina profesionales en oferta

Ver más ofertas

Tijeras de cocina profesionales ¿Merecen la pena?

Las tijeras profesionales son aquellas que normalmente se utilizan en el ámbito comercial y en las grandes industrias.

Hasta hace unos años, conseguir este tipo de tijeras era caro y no siempre estaban accesibles al consumidor.

Ahora es posible encontrarlas a precios realmente asequibles, aunque el coste está algo por encima de las tijeras convencionales.

¿Realmente merecen la pena? Te podemos garantizar que sí.

  • Son mucho más resistentes: a cambio de pagar un poco más, podrás hacerte con unas tijeras que te durarán mucho tiempo, incluso todavía más si el mantenimiento es el correcto.
  • Son más robustas y duras: si quieres cortar carnes y pescados duros, muy probablemente no harás nada con unas tijeras de cocina sencillas. Las tijeras profesionales son más duras y robustas, capaces de aguarlo todo.
  • Son multiusos: y no se limitan al uso limitado de las tijeras de toda la vida. Además de atreverse con carnes duras, también tienen otras funciones, como cortar nueces.

¿Cómo afilar unas tijeras de cocina?

Aunque hay algunos métodos caseros para afilar las tijeras de cocina (como es el caso de papel de aluminio), es mejor hacerse con un buen afilador. Así podrás conseguir el filo que buscas y asegurarte de que no estás perdiendo el tiempo.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Coloca las tijeras abiertas, de tal forma que la punta que se quiere afilar apoye en una superficie lisa. Lo más normal es que la hoja quede colocada en relación con el afilador a unos 15-20º.
  2. Vamos moviendo el filo de las tijeras a lo largo del afilador, trazando una ligera curva. Es importante asegurarse de que el afilador cubre todo el filo, para que se file en la misma proporción.
  3. Repetimos el proceso por el otro lado de las tijeras.
  4. Volvemos a repetir el proceso con el otro filo, con el que todavía no hemos trabajado.

Podemos lograr un buen filo si repetimos este proceso entre 2-10 veces, dependiendo del material de las tijeras y del estado en el que se encuentren.

Tip adicional
Afila las tijeras regularmente y así te será más fácil controlar el filo. Si se desafilan demasiado, tendremos que dedicarles más tiempo a conseguir que vuelvan a su estado inicial.

¿Las tijeras de cocina son aptas para lavavajillas?

Tan solo son aptas para lavavajillas aquellas tijeras cuyo fabricante o marca lo recomiende.

Solemos cometer el error de pensar que unas tijeras, por ser de acero inoxidable, se pueden introducir en el lavaplatos sin más, y que no se estropearán. Para más lejos de la realidad.

Incluso hasta este material puede oxidarse si no se cuidan bien las tijeras. El mayor problema lo encontramos en la humedad: tanto como si las lavamos a mano, como de forma manual, nos tenemos que acordar de secarlas para evitar que la humedad las estropee.

Como ya hemos comentado, algunos expertos piensan que las tijeras profesionales nunca deberían lavarse en el lavaplatos, con independencia de lo que diga la marca.

¿Merece la pena comprar unas buenas tijeras de cocina? Opinión final

Comprar unas buenas tijeras merecen mucho la pena. Te ayudará a aligerar mucho tiempo en la cocina y, al ser multiusos, seguro que las necesitas más de lo que te piensas.

Con la información de este post tienes todo lo que necesitas saber para elegir las mejores tijeras para tu cocina.

Y a ti, ¿Qué te han parecido? ¿Piensas que merecen la pena unas tijeras de cocina de calidad o optas por lo económico? ¡Háznoslo saber!

¡Nos vemos en la cocina! 👨‍🍳👩‍🍳

⭐ Otros accesorios de cocina que quizás te interesen ⭐

Hemos actualizado esta guía el 2021-04-19

▶️ Todos los cuchillos » Tijeras de cocina: Claves y consejos para comprar las mejores