Tablas de Cocina: Tips para comprar la más adecuada para tu cocina

Al momento de comprar herramientas e instrumentos de cocina, entre el grupo de las más importantes, destacan las tablas de corte para cocina.

Y es que, se trata de un instrumento que te facilitará la preparación de casi todos los alimentos.

Así que, si quieres comprar la mejor, te aconsejamos analizar lo que describiremos a continuación.

Mejores tablas de cocina calidad-precio de 2023

 ¡Desliza hacia la izquierda! 👈 
Más versátil Tendencia Chaira de Diamante
     
Modelo Tabla de cocina Arcos Tabla de cocina de bambú Navaris Tabla de bambú MasterChef
Valoración
Opiniones Más de 43 opiniones Más de 385 opiniones Más de 136 opiniones
Tipo Cocina Cocina Cocina
Material Metal Madera de Bambú Madera de Bambú
Envío gratis
Precio Comparar precio Comparar precio Comparar precio
Visto este adelanto a continuación analizo uno a uno los que considero mejores afiladores de cuchillos.

Tabla de cocina Arcos

Las tablas de cocina con arcos, son un instrumento diseñado para el uso cotidiano en la preparación de alimentos.

Como su nombre lo indica, estas herramientas se caracterizan por poseer un arco, el cual permite sujetarlas con gran facilidad al momento de guardarlas.

Ahora bien, entre las razones por las que se recomiendan estas tablas, destaca el hecho de que suelen fabricarse en diferentes materiales.

Por lo que, podrás encontrarlas disponibles en madera, plástico, resina, fibra de celulosa y muchos otros.

Ciertamente, es un factor sumamente favorable, ya que dependiendo del material con el que se elaboren, varía la durabilidad y funcionalidad de esta herramienta.

Por otro lado, es preciso añadir que, las tablas de cortar con arcos, suelen ser muy fáciles de utilizar y ofrecen otras ventajas muy importantes, pues se manejan con facilidad, no suelen dañar los cuchillos, entre otros aspectos. Sin embargo, no todo es positivo, y es que, para algunos, puede ser molesto lavar el arco de la tabla.

¡Oferta!Más vendido
Arcos Tablas, Tabla de Cocina, Tabla para Cortar, Fibra de Celulosa y Resina 37, 7 x 27, 7 cm y 6, 5 mm de espesor, Color Negro
  • Resistencia al lavavajillas, No daña los cuchillos
  • Tamaño: 37,7 x 27,7 cm y 6,5 mm de espesor
  • Fibra de Celulosa y Resina
  • Resistencia a altas temperaturas, Material Ecológico

Tabla de cocina de bambú Navaris

Tener una tabla de corte de bambú es la mejor opción si estás en búsqueda de una herramienta para llevar a cabo el corte de carnes, pescados, verduras, quesos y frutas.

Asimismo, también es ideal para servir o exponer ciertos alimentos, esto gracias a que el tipo de madera utilizada para su fabricación, no es porosa y posee una apariencia sumamente atractiva.

Ahora bien, si de por sí poseer una tabla de bambú es ideal, contar con una fabricada por la marca Navaris es más que conveniente.

Esto debido a que, se trata de una compañía que se encuentra especializada en la fabricación y diseño de instrumentos y productos para el hogar, destacando en su catálogo, aquellos productos asociados a la cocina.

¡Oferta!Más vendido
Navaris Tabla para Cortar de bambú XL - Tabla de Cocina 35x23,5x1,8 cm - con Ranura para líquidos y Protector de Cuchillas
  • DISEÑO NATURAL: La tabla de cortar Navaris está hecha de un bambú...
  • PRÁCTICA Y LIMPIA: La tabla de madera dispone de una ranura dónde se...
  • RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE: El bambú es un recurso renovable...
  • GRAN ESPACIO: La tableta de cocina de Navaris brinda gran espacio...
  • CADA PIEZA ES UNICA: Debido al grano de madera natural todas las...

Tabla de bambú MasterChef

MasterChef se ha vuelto una de las marcas más icónicas y reconocidas a nivel mundial.

Es por ello que, considerar la compra de una tabla de corte para cocina de esta marca, es algo más que conveniente.

Así que, vale la pena que tengas presente que, entre sus mejores opciones destacan las tablas de bambú, las cuales podrán tener más de un uso en tu cocina; además, son sumamente resistentes, ligeras y prácticas.

Asimismo, se encuentran elaboradas bajo múltiples diseños, por lo que podrás encontrar tablas de corte con arco, así como también algunas de diseño tradicional, entre otras.

Por otro lado, referente a puntos débiles o negativos sobre estas tablas, es preciso aclarar que no hay ninguno en torno a funcionalidad; no obstante, sí deberás considerar que las tablas MasterChef poseen un precio superior al de otras marcas.

Más vendido
MasterChef Tabla de Cortar Cocina, Madera Corte en Bambu para Cortar Carne, Verduras, Quesos, Embutidos y mas, Grande y Gruesa (39cm x 27cm x 3cm) con Ranura para Jugos, Alimentos Seguros
  • PRODUCTO OFICIAL DE MASTERCHEF - Este tablero de bambú extra grande...
  • TABLA DE BAMBÚ GRANDE DE DOBLE CARA - Tabla de cortar de bambú...
  • VOLTEAR PARA USAR COMO TABLA DE SERVIR - Esta tabla de cortar no tiene...
  • BAMBÚ SOSTENIBLE - La tabla de cortar está fabricada con bambú...
  • BORDE PARA JUGOS - La superficie superior de la tabla de cortar tiene...

Ver mas accesorios de cocina

¿Qué características tener en cuenta antes de comprar una tabla de cocina?

Características tablas de cocina de corte

Para comprar una tabla de cocina, debes evaluar y establecer diferentes aspectos con anterioridad, con respecto a esta herramienta y el uso que le darás.

Por tal motivo, es recomendable que tengas presente que entre las características que deberás evaluar sobre tu nueva tabla de corte, se encuentran:

Material de fabricación

Las tablas de corte para cocina pueden estar fabricadas con diferentes materiales, los cuales son recomendables para determinados tipos de alimentos. Los materiales más frecuentes son el polietileno, la madera, resina, entre otros. Así que, al momento de escoger, ten presente que el material puede afectar en muchos aspectos, tales como durabilidad, facilidad de lavado, comodidad de trabajo, absorción de olores, residuos y/o sabores, entre otros.

La madera es perfecta para los cortes de frutas, verduras, quesos y también carnes. Sin embargo, para ese último tipo de alimento no se recomienda tanto utilizar tablas de madera. Si necesitas una tabla de corte para carnes, lo mejor será que recurras a las que están fabricadas con polietileno, resina u otros materiales. Esto debido a que, podrás esterilizar la tabla; evitando así la acumulación de residuos, bacterias y demás.

Otra opción interesante, son las tablas de cristal templado, pues son elegantes y muy fáciles de limpiar, además de ello, su durabilidad es realmente alta.

Tamaño

El tamaño de la tabla también es un factor importante a considerar, puesto que es lo que te permitirá tener libertad para realizar cada corte. Así que, ten presente que podrás hallar ejemplares pequeños, desde 30 x 20 cm, hasta otros de dimensiones superiores, tal y como los de 3 x 2 m, entre otros.

El grosor de las tablas es otro factor importante referente al tamaño; y es que las tablas de poco grosor son recomendables para cortes en alimentos simples. Mientras que, las que poseen mayor grosor tienden a ser ideales para cortes complejos, esto gracias a la estabilidad y resistencia que las caracteriza. Así que, son excelentes para carnes.

Forma

La forma de estos instrumentos puede ser muy variado, así que podrás hallar ejemplares diseñados bajo figuras rectangulares; así como también habrá otras tablas de corte con figuras diferentes, pudiendo ser alusivas a alimentos, con curvas, en forma de circulo, entre otros.

La forma de tu tabla ideal dependerá de tus preferencias y gustos, pues se trata de un factor visual. No obstante, en términos generales, la mejor opción son las tablas rectangulares, ya que ofrecen un campo más amplio para realizar los cortes.

Color

A pesar de que puede parecer un aspecto poco importante, lo cierto es que la coloración de la tabla es importante si posees más de una. En la alta cocina, se emplean diferentes ejemplares (con colores específicos) y cada uno de estos, está destinado a cierto tipo de alimento. Esto se hace con el objetivo de prevenir que los alimentos obtengan el sabor o el aroma de otros.

  • Con las carnes blancas, el color de tabla recomendado es amarillo.
  • Para las carnes rojas se recomiendan las tablas color rojo.
  • Para cortes de frutas, verduras y vegetales, la mejor opción son las tablas verdes.
  • Si se trata de carne preparada, lo mejor son las tablas de madera o aquellas de color café.
  • Los mariscos van excelentes en tablas de color azul.
  • Y, por último, las tablas blancas son ideales para la preparación de pan, pastas, cortes de quesos, entre otros.

Propiedades físicas

Las cualidades anteriormente mencionadas, no son las únicas que deberás considerar. Y es que, entre otros factores importantes a evaluar, destaca la porosidad de la tabla, la existencia de complementos antideslizantes, la densidad, la existencia de agarraderas, la resistencia a altas temperaturas, la existencia de cajones o complementos de corte, entre muchos otros.

¿Cómo limpiar una tabla de cocina?

Cómo limpiar correctamente una tabla de cocina

No mantener la higiene correcta en tu tabla de cocina puede ocasionar que esta acumule bacterias y hongos, lo cual podría llegar a desencadenar una infinidad de problemas con tus alimentos. Esto debido a que, se contaminarían con los residuos de la tabla. En el mejor de los casos, lo único que podría llegar a ocurrir, es que tus alimentos absorban el sabor u olor de otros. Mientras que, en el peor de los casos, podría generar problemas de salud.

Así que, es fundamental que conozcas cómo limpiar o lavar tu tabla de corte, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Si es de madera: Para limpiar este tipo de tablas, lo mejor será que emplees abundante agua, así como también productos de limpieza especializados; o en su defecto, bicarbonato, lejía, vinagre blanco, o limón. Estas sustancias deberás dejarlas actuar por cierto tiempo (5 a 15 minutos), luego puedes retirarlas con agua caliente.
  • Si es de cristal comprimido: Gracias a las propiedades de este material, no necesitarás esforzarte demasiado en la limpieza. Con el uso de lejía o productos de limpieza regulares, bastará para eliminar la suciedad y los olores.
  • Si es de plástico, resina o polietileno: Lo más recomendable en tablas de este tipo, es el uso de lejía, ya que es una sustancia que puede ayudar a limpiar y desinfectar con rapidez. Las tablas de plástico son más fáciles de lavar, así que, con el uso de lejía y agua caliente, tendrás tu herramienta impecable.

Es importante añadir que, la frecuencia de limpieza de la tabla de corte, debe ser con cada uso. De forma que, se encuentre en óptimas condiciones en todo momento.

Tablas de cocina opiniones finales: ¿Merece la pena gastar más?

Como hemos visto las tablas de cocina son un elemento que no debe faltar en nuestra cocina, sobre todo por nuestra salud.

Como bien has visto existen distintos tipos de tablas, cada uno con unas características distintas, ten clara cuales son tus necesidades ya que cada una requiere un mantenimiento distinto.

En cuanto al precio dependerá del material de la tabla que queramos comprar, aunque suele ser un elemento económico.

¿Y tú tienes que tipo de tabla tienes en casa?, ¿Qué tipo prefieres? Espero que te sea de ayuda esta guía y te invitamos a leer las siguientes.

¡Nos vemos en la cocina! 👨‍🍳👩‍🍳

⭐ Otros accesorios de cocina que quizás te interesen ⭐

Hemos actualizado esta guía el 2021-04-19

▶️ Todos los cuchillos » Tablas de Cocina: Tips para comprar la más adecuada para tu cocina