Cuchillo Puntilla o Mondador: Todas las claves y consejos para comprar el mejor

¡Bienvenidos a un nuevo post! Hoy vamos a hablar de un cuchillo que, aunque quizás no lo conozcas, es uno de los más versátiles dentro del mundo de la cocina, hablo ni más ni menos que del cuchillo puntilla, también conocido como mondador.

Y es que este cuchillo esta presente en todas las tareas dentro de la gastronomía, ya sea para trocear verdura, pelar fruta, deshuesar o, incluso cortar jamón.

Se trata de un cuchillo simple, ligero y manejable pero que aporta mucho más en nuestra cocina. Si quieres saber más, quédate conmigo y veamos cuáles son las claves a la hora de comprar un cuchillo de puntilla.

Los 3 Mejores cuchillos Puntilla de 2023

 Â¡Desliza hacia la izquierda! 👈 
El más versátil Mejor relación calidad-precio Cuchillo más completo
     
Modelo Cuchillo Puntilla Arcos Cuchillos  de Mondador 3 Claveles Cuchillo Puntilla Zwilling
Valoración
Opiniones Más de 367 opiniones Más de 391 opiniones Más de 194 opiniones
Material Acero inoxidable Acero inoxidable Acero inoxidable
Tipo de mango Polipropileno Polipropileno Polipropileno
Volumen de la hoja 7 cm 9 cm 10 cm
Peso 50 gramos 60 gramos 60 gramos
Precio Comparar precio Comparar precio Comparar precio
Visto este adelanto a continuación analizo uno a uno los 3 que considero mejores cuchillos puntilla.

Cuchillo Puntilla Arcos

El cuchillo puntilla mondador Arcos es sin duda una de las compras más sensatas que podemos hacer y a un precio muy económico.

Estamos ante un cuchillo de acero inoxidable con una hoja de 7cm y con un mango ergonómico ligero de polipropileno que lo convierten en un cuchillo versátil y muy cómodo.

En cualquier caso por sus materiales, su ergonómica y, sobre todo, su relación calidad-precio recomendamos la compra del Puntilla Arcos.

Lo mejor
  • Peso muy equilibrado y ergonómico
  • Acero inoxidable
  • Cuchillo de filo recto muy versátil
  • Relación calidad-precio imbatible
Lo peor
  • No es un cuchillo profesional, tenlo en cuenta

Cuchillo Puntilla Tres Claveles

Otra alternativa es el cuchillo Puntilla de 3 Claveles el cual goza de unas características muy cercanas a un cuchillo profesional a un precio de risa.

Cuenta con una hoja de acero inoxidable de tamaño reducido (a penas 9cm) ideal para cortar fruta y verdura.

Ten en cuenta que estamos ante una serie muy económica con una relación calidad-precio estupenda y con unas características más suficientes entre la que podemos destacar que es apto para lavavajillas.

Lo mejor
  • Filo de acero inoxidable
  • Buen corte gracias a su filo afilado
  • Mango ergonómico de polipropileno
  • Apto para lavavajillas
  • Relación calidad precio fenomenal
Lo peor
  • El filo requiere ser afilado cada cierto uso

Cuchillo Puntilla Zwilling

Si buscas un cuchillo de mayor calidad que los anteriores pero con un precio relativamente económico el Puntilla Zwilling es una gran opción.

Y es que se convertirá en uno de tus cuchillos favoritos gracias a su versatilidad, peso, tamaño y ergonomía.

Su hoja es de acero inoxidable de 100 milímetros así como un mango de polipropileno como suele ser habitual en este tipo de cuchillos.

Lo mejor
  • Peso muy equilibrado
  • Acero inoxidable de calidad
  • Hoja de 10mm
  • Mango resistente a la corrosión de polipropileno
Lo peor
  • Esta un punto por encima de los anteriores aunque no es un cuchillo profesional

¿Para qué sirve exactamente el cuchillo puntilla?

El cuchillo tipo puntilla o mondador esta claramente enfocado a tareas que exijan un cuchillo pequeño y versátil. Y es que debes tener en cuenta que el tamaño de su hoja se encuentra entre 8 y 10 centímetros.

La función principal del puntilla es pelar vegetales pequeños, fruta, retirar imperfecciones, tallos o incluso deshuesar jamón.

Es por eso que el puntilla debe estar presente en todas las cocinas ya que prácticamente cualquier tarea culinaria precisara el uso de este tipo de cuchillo.

Antes de comprar un cuchillo tipo puntilla debes saber esto

El cuchillo de puntilla, al igual que el resto de cuchillos, deben de cumplir una serie de características importantes que condicionarán su compra.

Y es que no, un cuchillo no es solo un instrumento de cocina, un cuchillo es una inversión, incluido el cuchillo tipo puntilla. Esto no implica que por seguir estos consejos compres un cuchillo más caro, sino que tengas en cuenta cual es la clave antes de comprar uno:

La hoja

La hoja es simplemente el aspecto más importante de un cuchillo, ya que de ella depende la calidad del golpe así como la durabilidad del mismo.

Es por ello que la hoja de un cuchillo puntilla suele ser de acero inoxidable otorgándole resistencia a la corrosión así como un filo muy afilado.

También es importante elegir la forma de la hoja, distinguiendo entre recta y curvada:

✅ Hoja recta: Sirve para tareas variadas como pelar, picar o trocear frutas o verduras.

✅ Hoja curvada: Perfecta para pelar y deshuesar ya que la hoja pequeña y curvada se adapta a cualquier superficie.

El mango

El mango de un cuchillo de puntilla debe tener dos características muy claras independientemente del tipo que escojamos: comodidad y ergonomía.

Sabiendo esto debes saber que existen distintos tipos con distintos características, aunque la premisa es la misma:

✅ Madera recubierta: Mango clásico, es cómodo y ergonómico, aunque está expuesto a bacterias (al ser poroso) si no se lava bien después de su uso.

✅ Acero: La hoja y el mango es una pieza única. Esto lo hace más resistente y evita bacterias, aunque eso si, es poco ergonómico.

✅ Derivados plásticos: Se trata de un material ergonómico y resistente ideal para cualquier situación. Es el más común.

Puntilla para Jamón ¿Qué debes tener en cuenta?

Como ya hemos comentado el Puntilla es ideal para algunas tareas derivadas del corte de jamón.

Para ello necesitaremos un cuchillo puntilla con hoja curva para poder acceder a las partes más complejas del jamón ibérico y, de esta forma, separar el propio jamón del hueso.

Cuchillo puntilla cortar jamon

Lo cierto es que en la mayoría de hogares este cuchillo no se usa para cortar jamón, pero para los expertos en el corte jamonero es uno de sus cuchillos favoritos ya que sin el sería imposible cortar el jamón adecuadamente.

Y es que combinando un cuchillo jamonero con un puntilla podremos conseguir lonchas muy finas y aprovechar al máximo el jamón entero.

Cuchillo puntilla o mondador opinión final

Como has visto comprar un cuchillo mondador no es una tarea sencilla ya que existen diversos aspectos a tener en cuenta como puede ser la hoja, el mango o si queremos un filo curvo o recto.

Lo cierto es que se nota (y mucho) cuando tienes un buen cuchillo puntilla entre tus manos, ya sea de Amazon, Ikea o Carrefour; y es que si sigues los tips que hemos visto arriba acertarás seguro en su compra.

Sin duda este cuchillo debe ser un must-have en nuestra cocina ya que estará presente en tu día a día, en mi caso te lo recomiendo para tus recetas.

Y hasta aquí esta guía de compra sobre cuchillos puntilla calidad precio, y a ti, ¿qué te han parecido? para nosotros son sin duda necesarios en nuestro día a día, ¿tu qué piensas?

¡Nos vemos en la cocina! 👨‍🍳👩‍🍳

⭐ Otros cuchillos que quizás te interesen ⭐

Hemos actualizado esta guía el 2021-04-19

▶️ Todos los cuchillos » Cuchillos de cocina » Cuchillo Puntilla o Mondador: Todas las claves y consejos para comprar el mejor