Cuchillo Fileteador: Todas las claves y consejos para comprar el mejor

Comer un buen filete de carne o pescado es uno de esos placeres que nos da la vida.

Es cierto que en el supermercado podemos encontrar las piezas ya fileteadas, pero siempre hay un problema: El corte de los filetes es o fino o muy grueso, además de pagar de más por el mismo producto.

Una solución sería ir a la carnicería de tu barrio y pedirle al carnicero que corte los filetes a tu gusto, pero, ¿Por qué no hacerlo tu mismo?

Y es que las bases de una buena alimentación requieren un buen consumo de proteínas y la forma más cómoda de obtenerla es con filetes de carne o pescado.

La clave para que te queden perfectos la mejor opción es contar con un cuchillo fileteador.

Los Mejores cuchillos Fileteros de 2023

 Â¡Desliza hacia la izquierda! 👈 
Más versátil Mejor relación calidad-precio El más completo
     
Modelo Cuchillo fileteador Arcos Cuchillo filetero 3 Claveles Cuchillo para hacer filetes Shan Zu
Valoración
Opiniones Más de 27 opiniones Más de 190 opiniones Más de 1609 opiniones
Material Acero inoxidable (NITRUM) Acero inoxidable Acero inoxidable
Tipo de mango Polioximetileno (POM) Polipropileno (POM) Madera
Volumen de la hoja 16 cm 19 cm 18 cm
Tipo de hoja Semiflexible Semiflexible Semiflexible
Precio Comparar precio Comparar precio Comparar precio
Visto este adelanto a continuación analizo uno a uno los que considero mejores cuchillos para hacer filetes.

Cuchillo Fileteador Arcos Universal

Arcos es una marca muy reconocida en España por sus cuchillos los cuales tienen una relación calidad-precio excelente y que cumplen a la perfección con lo que un cuchillo fileteador debe de ser: Equilibrado en todos sus sentidos, incluido el precio.

Estamos ante un cuchillo fileteador con una hoja semiflexible de 16 cm de acero inoxidable junto a un mango de polioximetileno muy ergonómico y cómodo al tacto en la mano.

Para mi gusto (es algo personal 😳) prefiero una hoja algo más grande, pero eso, depende de tus gustos y necesidades, por lo demás es un cuchillo de 10 en su rango de precio.

Lo mejor
  • Peso muy equilibrado
  • Muy cómodo al tacto
  • Hoja de calidad semiflexible resistente al oxido y la corrosión
  • Relación calidad-precio espectacular
Lo peor
  • Al ser acero inoxidable es complejo de afilar
  • Para mi gusto la hoja es algo corta

Cuchillo Fileteador para Pescado 3 Claveles

Otro de los cuchillos más presentes en el mercado nacional es 3 Claveles y su cuchillo fileteador es sin duda una muestra de la calidad de la marca.

Este cuchillo cuenta con una hoja semiflexible de 19 cm (un tamaño perfecto para filetear 😳) así como un mango muy cómodo y ergonóamico ideal para este tipo de corte.

Si buscas un cuchillo económico de calidad e ideal para el lavavajillas el cuchillo fileteador 3 claveles es perfecto para ti.

Lo mejor
  • Ideal para el lavavajillas
  • Muy cómodo al tacto
  • Hoja de calidad semiflexible resistente al oxido y la corrosión
  • Relación calidad-precio espectacular
Lo peor
  • Su filo es duradero pero complejo de afilar

Cuchillo Fileteador Japonés Shan Zu

Mi cuchillo fileteador favorito, el Shan Zu sin dudas, pero como siempre, esto es algo personal 😁, como siempre la compra de un cuchillo fileteador dependerá de tus necesidades.

Se trata de un cuchillo con unas características superiores a las dos anteriores, eso si, el precio también es superior como es lógico.

Tenemos una hoja de 18 cm de acero inoxidable alemán de alta calidad así como un mango de madera con un tratamiento antibacteriano.

Todo lo que puedo decir de este cuchillo es bueno y si, puedes permitírtelo, te lo recomiendo.

Lo mejor
  • Hoja muy afilada, de calidad y con un filo duradero
  • Hoja de acero inoxidable de calidad superior
  • Mango de madera con un tratamiento antibacteriano
  • Equilibrio perfecto en todas las partes del cuchillo
Lo peor
  • No es apto para lavavajillas
  • Complejo de afilar

¿Qué es un cuchillo filetero?

Su definición es clara, el cuchillo de carnicero es aquel que por su forma, tamaño y características nos permite hacer lonchas y filetas de piezas de carne y pescado de una forma muy precisa.

También sirve para quitar las espinas o incluso desollar ya que es un cuchillo pensado y diseñado íntegramente para el proceso de fileteado.

Se podría decir que, junto al cuchillo cebollero, el cuchillo fileteador es necesario para cualquier chef. Ya seas novato o experto ¡No puede faltar en tu cocina!

¿Qué características debe tener un buen cuchillo fileteador?

Un buen cuchillo para filetear debe cumplir una serie de requisitos para que su desempeño sea el adecuado.

Es probable que pienses que otros cuchillos pueden realizar la misma tarea como el Cebollero o el Deshuesador, pero ninguno de estos es tan eficaz como un cuchillo filetero.

  • La hoja debe de ser fina y flexible
  • El filo ha de ser liso
  • La medida adecuada es de entre 18 y 21 cm
  • El mango ha de ser ergonómico y con un peso equilibrado respecto a la hoja

Es posible que encuentres cuchillos fileteros de más de 30 cm pero estos están pensados para piezas grandes de vacuno o para pescados como el atún, por lo que la mayoría de cocinillas no necesitaremos un cuchillo tan grande para obtener buenos resultados.

Cuchillos para hacer filetes carniceros o para pescado (Diferencias)

Si has hecho una búsqueda rápida por Google buscando cuchillos fileteros para carne o pescado habrás visto que distintas marcas los categorizan en dos tipos: Carniceros y para pescado.

La realidad es que no existe una diferencia entre ambos tipos de cuchillos ya que los dos tienen las mismas caractrerísticas.

Cuchillo filetero flexible

En cualquier caso debes saber que es importante tener presente el tipo de características que tiene la pieza que vamos a filetear ya que el tamaño de la pieza influye en el tamaño del cuchillo.

  • Para piezas pequeñas como dorada, pollo o cerdo es ideal un cuchillo flexible con una hoja fina y precisa para poder limpiar adecuadamente el pescado como la carne.
  • Para piezas grandes como el salmón, el atún o el vacuno necesitaremos un filo mas largo para poder cortar con comodidad.

Dicho esto te presento a continuación los que son considerados en 2023 los mejores cuchillos carniceros y para pescado:

Carniceros

Para pescado

Antes de comprar un cuchillo filetero online debes saber esto

Como ya hemos adelantado a lo largo del post existen cuchillos muy versátiles que podrían servir para esta tarea pero debes tener en cuenta que no están diseñados para ello.

Un cuchillo fileteador lleva un proceso térmico distinto al resto de cuchillos consiguiendo así una hoja semiflexible que se adapta a la perfección sobre la superficie que queremos filetear.

Pero no queda la cosa aquí, el tamaño de la hoja, el material así como el mango es diferente al resto de cuchillos de cocina así que tenlo en cuenta antes de comprar este tipo de cuchillos online.

Otros aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de comprar un cuchillo y en los que yo hago especial hincapié son los siguientes:

  1. Calidad de los materiales: Para a mi el factor más importante, cuanto mayor es la calidad de los materiales mejor será el producto. En este tipo de cuchillos buscaría siempre un filo de acero inoxidable para evitar el oxido y la corrosión.
  2. Marca: Hay cuchillos de marca desconocida que dan muy buenos resultados, pero la realidad es que la marca es un indicativo del tipo de producto que nos vamos a encontrar así como de una garantía más sólida respecto al proceso de fabricación, venta y postventa.
  3. Valoración de los usuarios: Es un fuerte indicativo de la calidad del producto después de su uso, sobre todo en marcas “chinas”.
  4. Packs o Sets de cuchillos: Si a parte del fileteador estás pensando en adquirir otro tipo de cuchillos puede interesarte adquirir un sets de cuchillos de cocina con la variedad que buscas, hay grandes ofertas a buen precio.
  5. Precio: Iré al grano, en el caso de los cuchillos la calidad se paga, no hay más.

Con estos sencillos tips claros no te resultara difícil dar con el mejor cuchillo fileteador para ti y tus necesidades, ¡Estoy seguro!

Cuchillos fileteros: Opinión y conclusiones finales

Llegamos al final de esta guía sobre si merece la pena comprar un buen cuchillo para hacer filetes y yo creo que ha quedado bastante claro.

Y es que el cuchillo fileteador no es para todos, ya que la mayoría de piezas hoy en día vienen fileteadas y, además, un cuchillo de estas características es algo más caro que el resto de cuchillos, teniendo solo una tarea específica.

Recuerda que antes de elegir el mejor cuchillo fileteador debes tener muy claras cuales son tus necesidades y sobre todo tu presupuesto, no es lo mismo querer aprender a usarlo que buscar uno de alta calidad si ya eres un chef curtido.

Y a ti, ¿qué te han parecido? para nosotros un buen cuchillo fileteador es una de las bases de un buen cocinero, ¿tu qué opinas?

¡Nos vemos en la cocina! 👨‍🍳👩‍🍳

⭐ Otros cuchillos que quizás te interesen ⭐

Hemos actualizado esta guía el 2021-04-19

▶️ Todos los cuchillos » Cuchillos de cocina » Cuchillo Fileteador: Todas las claves y consejos para comprar el mejor