Comprar cuchillos profesionales para Carniceros: Mejores modelos

Ya hemos hablado de cuchillos como el fileteador, el jamonero o el deshuesador, los cuales están enfocados en el corte de distintos tipos de piezas de carne.

Pero es cierto que estos no son suficientes para la profesión de carnicero, el cuál necesita una serie de cuchillos más enfocados en el sector profesional.

Para todos los amantes de la profesión cárnica, a continuación conocerás todo acerca de los mejores cuchillos carniceros de 2023 y cuales recomendamos comprar.

¿Empezamos?

Los mejores cuchillos Carniceros de 2023

 Â¡Desliza hacia la izquierda! 👈 
Mejor Hachuela Mejor Cuchillo Mejor sierra
     
Modelo Hachuela para carne Cuchillo Carnicero Profesional Sierra de Carnicero
Valoración
Opiniones Más de 910 opiniones Más de 392 opiniones Más de 279 opiniones
Material Acero inoxidable Acero inoxidable Acero inoxidable
Tipo de mango Polioximetileno  Polioximetileno Termoplástico Engomado
Envío Gratis ✅ ✅ ✅
Precio Comparar precio Comparar precio Comparar precio
Visto este adelanto a continuación analizo uno a uno los que considero mejores cuchillos carniceros para tu cocina.

¿Para qué sirve el cuchillo carnicero?

El cuchillo carnicero, también diseñado para uso doméstico sirve para que el profesional de la misma realice cortes exactos en masa o volúmenes de carnes. Bien sea de ganados: vacuno, ovino, porcino, caprino, también peces  y aves de corral.

Inclusive para el servicio diario de la cocina en el hogar, restaurantes y carnicerías, siendo un elemento indispensable a la hora de trabajar piezas de carne en crudo.

Esta herramienta usada por los profesionales cárnicos permite hacer cortes premium, marmoleo, bife ancho o angosto, en trozos, filetes en pequeñas o grandes porciones, de esta manera, determinaras las medidas en  kilogramos según la atención y necesidad que  requiere el cliente.

Es por esto que gracias a  estas funciones, el cuchillo se ha convertido en una herramienta  muy útil para todos aquellos que quieran trabajar las piezas de carne de forma profesional.

Tipos de cuchillos carniceros

Los cuchillos carniceros son indispensables para cada uso, es por esta razón que existe una gran variedad imprescindible en presentaciones y diseños, características, formas, agarre, contexturas y tamaños. Donde la estética, calidad, modelos y marcas juega un rol importante que hacen del profesional de las carnes un gran maestro en este arte.

A continuación especificaremos algunos de los tipos de cuchillos carniceros. Según su función, finalidad y que tipo de carne cortará.

Hachas o Machetes

El hacha es un instrumento que según su forma variable posee un filo metálico que esta fijo a un mango para cortar mediante la aceleración progresivo de fuerza.

Específicamente lo usan los carniceros para quebrar huesos de animales de consumo en carnes rojas como búfalos, toros y novillos. Esta herramienta permite la separación acertada de costillas para un óptimo rendimiento como uso táctico en el trabajo.

Ver más hachas o machetes

Hachuela

Esta herramienta es usada por los profesionales en cortes de carnes porque a través  de su hoja ancha y filo, le permite desarrollar cortes de primera, huesos y verduras.

Dado al diseño, forma, tamaño y peso le permite al carnicero utilizar para golpear y picar alimentos de gran contextura, lo que no puede hacer un cuchillo ordinario.

Ver más hachuelas

Cuchillos carniceros

Los cuchillos carniceros son los más utilizados por los profesionales expertos en este tipo de utensilio, sobre todo los cuchillos de contextura más fuerte y afiladas en sus hojas de acero inoxidable.

Hay de diferentes formas y tamaños, cumpliendo cada una de ellas una función especifica en donde el carnicero experto realiza los cortes de jamones, chuletas, despellejado entre otros.

Ver más cuchillos carniceros

Sierra de carnicero

Son utilizados por los profesionales cárnicos especialmente para cortar a través de una sierra para huesos. Esta herramienta es igual a la que usa el carpintero.

Posee una hoja dentada apta para para realizar el corte del hueso, ya que este es el objetivo principal, los tamaños de estas sierras son diversos, desde los 35cm hasta alcanzar los 60 cm.

Ver más sierras de carnicero

Características de un cuchillo carnicero

El cuchillo carnicero se diferencia de los demás, ya que es muy potente al momento de cortar, esto se debe a que se usa normalmente para cortar carnes bastante duras.

Las características clave para escoger este tipo de cuchillo son las siguientes:

  • Poseen diversos tipos de hoja o “filo”, además de ser fuertes.
  • Su mango es grande y cada uno se adapta a la función que se le va a dar.
  • Cada cuchillo carnicero tiene un uso especial.
  • Su forma es bastante alargada con un mango muy grueso.
  • Cada tipo es utilizado para cortar diferentes carnes.
  • Mayormente son de acero inoxidable y otros materiales.
  • Son ergonómicos con remaches.

Como ves aunque a simple vista puedan parecer cuchillos normales realmente se tratan de cuchillos con un propósito muy marcado y con unas cualidades enfocadas a este.

¿Cómo afilar un cuchillo carnicero?

Existen diversas formas de afilar un cuchillo, te enseñaremos las dos más conocidas. Primero con una piedra y segundo de una manera más profesional con una chaira.

Método de la piedra

Primeramente para afilar un cuchillo carnicero debemos tener un instrumento esencial, una piedra. La introducimos a un balde con agua, y la dejamos aproximadamente 10 minutos hasta que comience a burbujear.

Esto, con el fin de no dañar nuestros cuchillos, ya que si los dejamos un largo tiempo, será muy abrasivo y lo podremos dañar.

Al principio debemos observar detalladamente la piedra, notaremos que tiene dos lados una parte rugosa y otra totalmente lisa.

Cada una de estas dos partes tiene su función, la parte rugosa se usara de primera, se coloca la piedra hacía arriba y la levantaremos a una posición de 17 grados, colocamos el cuchillo desde abajo y lo deslizamos hasta arriba, así repetimos unas 20 veces de lado y lado del cuchillo.

Se debe verificar el filo, si se encuentra en el punto que lo queremos, se deja de repetir el procedimiento. Y procedemos a realizar el mismo método con el otro lado de la piedra, es decir, el lado liso. ¡Listo! Tenemos nuestro cuchillo carnicero bien afilado.

Método de la chaira

Otros carniceros más preparados los afilan con una “chaira”, es un tipo de barra o tubo cilíndrica de acero, este aparato se encuentra hecho para el fin de afilar cuchillos.

Debe estar magnetizado, ayudará a poner el borde de la hoja del cuchillo, que debe estar en un ángulo de 15 a 20 grados. En esta posición se podrá afilar el cuchillo sencillamente.

Se debe sujetar fuertemente la chaira. Se debe comenzar afilando la parte más cercana al mango, terminando con la punta del cuchillo.

Los movimientos se deben repetir durante un minuto y tendremos un cuchillo muy filudo, finalmente lo lavamos para retirar residuos de algún tipo de sustancia que contenga la chaira.

¿Qué tipo de mantenimiento requiere un cuchillo carnicero?

Se debe mantener un cuchillo carnicero en buen estado sin importar la marca además de ser muy importante recalcar que en algún momento perderá el filo.

A continuación te mostraremos que mantenimiento requieren estos tipos de cuchillos, además deben mantenerse limpios porque están en contacto con alimentos.

  1. Se debe limpiar cada vez que se usa, no es recomendable dejarlo en remojo ni en aguas duras. Es muy importante saber, que al momento de lavarse lo más recomendable es utilizar detergentes de baja alcalinidad, esto ayudará a mantener el afilado que necesitamos. Se debe secar muy bien cuando se termina de lavar, porque si se dejan restos de agua genera mal olor
  2. De vez en cuando se tienen que aceitar, para suavizarlo. Además debe poseer un buen afilado, recuerda, un cuchillo con mal filo es incluso más peligroso que uno con un buen afilamiento.

Como ves estos tipos de cuchillos requieren de una buena limpieza y cuidado. Se mantiene en utilidad la mayoría del tiempo, es muy importante tenerlo en buenas condiciones.

Cuchillos carniceros profesionales opinión: ¿merecen la pena?

En el mercado de la cocina existen varios cuchillos de todos los modelos, tamaños y finalidades. Pero, ¿vale la pena comprar un cuchillo profesional? Primeramente debes saber que, un cuchillo profesional es de hoja grande el cual tiene muchas funciones como; cortar hueso, despresar animales o filetear carnes.

Estos cuchillos profesionales son muy similares a los cuchillos de chefs, y es que, el cuchillo profesional tiene unos altos niveles de calidad, que son incomparables a cuchillo comunes.

Incluso estos lleva tratamiento térmico. Además son hechos con acero lo que quiere decir que son menos propensos a oxidarse y/ó dañarse.

Cabe destacar que los cuchillos profesionales, como su nombre lo dice, están destinados a un uso profesional, es decir, utilizarse diariamente. Para la cocina de nuestra casa existen otras alternativas de cuchillos parecidas a este pero con precios más bajos y claramente no poseen tantas características como el profesional. El profesional lo debe comprar una persona que le dé un uso constante.

Sin duda hay gran variedad de cuchillos para toda finalidad. Es muy importante obtenerlos con responsabilidad y para los usos que están destinados y cada quien debe tenerlo según su profesión y uso que le brinde.

Y a ti, ¿qué te han parecido? para nosotros un buen cuchillo carnicero es una forma única de sentir la cocina desde la base, ¿tu qué piensas?

¡Nos vemos en la cocina! 👨‍🍳👩‍🍳

⭐ Otros cuchillos que quizás te interesen ⭐

Hemos actualizado esta guía el 2021-04-19

▶️ Todos los cuchillos » Cuchillos de cocina » Comprar cuchillos profesionales para Carniceros: Mejores modelos