Chairas: El mejor complemento para tus cuchillos

Las chairas son instrumentos completamente imprescindibles en nuestras cocinas ya que nos permiten asentar el filo de elementos cortantes, como pueden ser cuchillos, tijeras o navajas entre otros.

Lo cierto es que existen diversos tipos enfocados a un uso distinto, por lo que comprar una chaira puede convertirse en una tarea tediosa.

Por eso, en este artículo, te ayudamos a elegir las que consideramos las mejores chairas de 2023:

Las mejores chairas calidad precio de 2023

 Â¡Desliza hacia la izquierda! 👈 
Más versátil Tendencia Chaira de Diamante
     
Modelo Chaira Zwilling de cerámica Chaira Arcos de Acero inoxidable Chaira Wüsthof 4483
Valoración
Opiniones Más de 362 opiniones Más de 85 opiniones Más de 563 opiniones
Material Cerámica Revestimiento de diamante Revestimiento de diamante
Tipo de mango Sintético Polipropileno Sintético
¿Sirve para afilar? ✅ ✅ ✅
Precio Comparar precio Comparar precio Comparar precio
Visto este adelanto a continuación analizo uno a uno las que considero mejores chairas.

Chaira de cerámica Zwilling

Si buscas un modelo intermedio te recomendamos esta chaira de cerámica, caracterizada por tener una cobertura muy gruesa para sacar el filo hasta el cuchillo que menos afilado está.

Es un modelo ligero, compacto y muy fácil de usar: no necesitarás dar más que unas pocas pasadas para lograr el efecto deseado.

Además su relación calidad-precio es bastante buena teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece esta chaira. Yo personalmente la tengo en mi cocina. 😁

Lo mejor
  • Es robusto, de tamaño manejable y de muy alta calidad
  • Relación calidad-precio excelente
  • La cerámica es perfecta, no daña la hoja y puede sacarle filo
Lo peor
  • No es demasiado resistente a las caídas

Chaira de acero Arcos

Esta chaira económica está diseñada en acero inoxidable con cuerpo de acero al carbono y recubrimiento de diamante.

Su mango es de propileno, facilitándonos conseguir un buen agarre.

Está diseñada para durar, para darle un uso intensivo y que se mantenga en las mejores condiciones; además, es muy ergonómica.

Lo mejor
  • Su forma pensada para adaptarse a nuestras manos y su gran resistencia
  • Revestimiento de diamantes perfecto para cualquier situación
  • Precio económico para todo lo que ofrece
Lo peor
  • No es demasiado ligera

Chaira de diamante Wüsthof

Este modelo de chaira tiene un filo ancho y un cuerpo fino. Cuenta con un cuerpo de acero inoxidable con revestimiento de diamantes industrial así como un cómodo mango sintético.

Gracias a una chaira como esta lograrás un asentado preciso, por lo que es una buena opción para adaptarse hasta a cocinas profesionales.

Es una buena opción para el afilado de cuchillos con hojas de hasta 26 cm, resulta fácil de dominar y es muy ligero.

Lo mejor
  • Es perfecto para usarlo en la alta cocina
  • Prepara la hoja en muy pocas pasadas
  • Ideal para cualquier tipo de cuchillo
Lo peor
  •  El coste es un tanto elevado

Ver mas accesorios de cocina

¿Qué es una chaira?

Las chairas son un elemento fundamental si queremos mantener afilados nuestros cuchillos durante más tiempo y son, sin duda, un aspecto clave en el mantenimiento de los mismos.

Y es que las chairas nos permiten ir renovando los filos de los elementos cortantes de nuestras cocinas tales como cuchillos o tijeras.

Están formadas por un cilindro de gran longitud, que puede estar compuesto por diferentes materiales, los cuales veremos a continuación.

Es fácil de usar y de mantener, por lo que resulta un elemento indispensable para darle un uso habitual.

¿Qué tipos de chairas existen?

Principalmente, encontramos tres tipos de materiales: cerámica, acero y diamante:

Chaira de diamante

Las chairas de diamante se caracterizan por tener una dureza excepcional. Debido a ello, resultan una buena opción para adaptarse a cualquier tipo de cuchillo, incluso a los más duros (también se adaptan a los exóticos, como los cuchillos orientales).

Sin embargo, hay que tener presente que esta dureza puede ser excesiva para algunos filos, hasta el punto de que no suelen corregir el filo como tal, sino que crean un nuevo filo, y esto podría reducir el tiempo de vida de los cuchillos.

Los expertos recomiendan el uso de las chairas de diamante para complementarse con las que vamos a detallar a continuación.

Chaira de acero

Las chairas de acero son las primeras que se lanzaron al mercado, las que siempre hemos tenido en nuestras cocinas. Por lo general, también son las más económicas.

Se adaptan a la mayoría de los cuchillos, pero no son una buena opción para los orientales debido a que no deberían usarse para elementos cortantes muy duros.

Funcionan perfilando la hoja rápidamente, por lo que también son perfectos para la alta cocina, para aquellos entornos en los que la rapidez es un valor diferencial. Resisten bastante bien el uso y el paso del tiempo, son sin duda las más completas si tenemos en cuenta su bajo precio.

Chaira de cerámica

Las chairas de cerámica se pueden colocar en un punto medio entre los dos materiales anteriores.

Tienen una dureza superior a la que ofrece el acero, por lo que se pueden usar para trabajar con cuchillos occidentales.

Además, como la construcción de la cerámica no es tan agresiva, realmente permite corregir el filo, alargando así el tiempo de vida útil de cada cuchillo.

El asentado que consigue es bastante uniforme.

La única pega que se les puede poner es que suelen funcionar mejor en cuchillos de entre 14 y 18 cm de longitud, de unos 20 cm como tamaño máximo.

¿Qué características debe tener una buena chaira?

Como elegir la mejor chaira

Existen diferentes tipos de chairas en el mercado, por lo que no siempre es fácil tomar la decisión de cual elegir.

Podemos diferenciarlas en base a una serie de características clave, como las que analizamos en este apartado, que determinarán la calidad y el desempeño del producto:

Material

El material nos ayuda a hacernos una idea de la calidad de la chaira, de su resistencia y de su mantenimiento, ya hemos visto que en función de nuestras necesidades escogeremos una de acero, cerámica o diamante.

Mango

El mango también es una característica clave que puede caracterizar a una buena chaira. Un buen mango debería contar con las siguientes características:

  • Ergonómico, para adaptarse a la forma de nuestras manos, evitando cualquier tipo de incomodidad.
  • Antideslizante hasta cierto límite, para que no se nos escurra de las manos cuando lo estamos usando.
  • Higiénico, diseñado con canchas con varias capas para reducir el mantenimiento, y para conseguir una limpieza realmente efectiva cuando tengamos que lavarlo.

Tamaño

El tamaño es muy importante a la hora de elegir una chaira. Lo más común es que tengamos diferentes chairas en base al tipo de cuchillo o de instrumento cortante que queramos afilar.

Algunas pueden venir mejor para cuchillos pequeños, y otras para elementos cortantes con un tamaño más grande.

¿Cómo usar una chaira de forma eficiente?

Aunque las chairas son instrumentos muy intuitivos y fáciles de utilizar, conviene repasar algunos consejos básicos para lograr el máximo rendimiento con ellas:

  1. Asegúrate de agarrar bien con una mano el cuchillo, tijeras o cualquier elemento que se quiera tratar, con la otra mano agarraremos la chaira.
  2. La comodidad es importante para conseguir una buena preparación del filo, y para evitar sufrir cualquier tipo de accidente. Para ello, colocaremos el elemento a trabajar sobre una superficie plana, de tal forma que lo podamos sujetar cómoda y correctamente. La zona del corte debe quedar ubicada hacia abajo para evitar cortarnos.
  3. Ahora, con un movimiento suave pero continuo, empieza a deslizar la chaira sobre el filo. No es necesario ir con mucha prisa, pero sí que debes hacer una fuerza considerable para lograr el filo deseado.
  4. Para lograr un buen rendimiento debemos mover la chaira en un movimiento cortante hacia arriba y hacia abajo. Mientras seguimos el proceso, el ángulo debe permanecer fijo. No hará falta dar más dar más que unos 8 movimientos cambiando el sentido en los dos lados de la hoja para lograr nuestro cometido.

Terminados estos 4 pasos, deberíamos tener el filo como lo estábamos buscando. Será cuestión de lavarlo y probarlo. Si todavía no lo hemos conseguido, volvemos a empezar desde el paso 1).

¿Cómo afilar cuchillos con chaira?

A diferencia de lo que muchos piensan, lo cierto es que las chairas no son elementos que se utilizan para afilar cuchillos, tan solo se deberían usar para asentar el filo.

Conforme vamos usando un cuchillo, el filo se irá desgastando, el verdadero papel de la chaira es preparar la hoja antes del corte.

Sin embargo, pueden existir confusiones cuando estamos hablando de chairas de diamante. Debido a su característica dureza, sí que pueden usarse como afiladores (por ello, muchos expertos prefieren referirse a este instrumento como afiladores, y no como chairas convencionales).

Si lo que queremos realmente es conseguir un buen afilado, conseguimos una buena herramienta, o bien lo dejamos en manos de un experto.

En cualquier caso os dejamos una videoguía sobre el afilado con chaira:

Antes de comprar una chaira debes conocer este detalle

Ahora que ya conoces la importancia de las chairas, y teniendo en cuenta que hay que hacer una cierta inversión para hacernos con ella, conviene seguir unas sencillas pautas de mantenimiento para que nos duren el máximo tiempo posible:

  • Cuando hayamos terminado de usarlas, las tendremos que lavar para eliminar cualquier resto de metal que se pueda haber acumulado. Aprovecha este proceso también para desinfectar, para evitar que cualquier bacteria o gérmenes se puedan acumular.
  • No te hará falta más que un detergente suave para lavar la hoja y así lograr el efecto deseado.
  • No dejes que la hoja quede con restos de agua, ya que podría propiciar la oxidación. Usa un trapo seco para eliminar cualquier resto de humedad.
  • Además, busca un sitio adecuado para guardar la chaira. Debe ser seco, con una humedad relativa adecuada.

Ahora que ya conoces esta información sobre las mejores chairas del mercado, y como usarlas, es hora de que empieces a comparar para elegir la que más te convenga.

Chairas opiniones finales: ¿Merecen la pena?

Como hemos visto las chairas son el complemento perfecto para nuestra cocina, ya sea en entornos del hogar como en entornos profesionales y es un elemento indispensable para mantener la salud de nuestros cuchillos.

La chaira es un elemento que sirve para preparar la hoja antes del corte, evitando que esta se abra y aumentando su durabilidad. Y aunque su función no es afilar la hoja, chairas como las de diamante pueden hacer esta labor a la perfección si se sabe que se hace.

Además teniendo en cuenta que su precio es económico no tenemos escusa para no tener una en nuestros hogares y si, es cierto que el tipo de chaira influirá en función del tipo de cuchillo o tamaño de la hoja, ¡Pero por algo se empieza!

¿Y tú tienes una chaira en casa?, ¿Qué tipo prefieres? Espero que te sea de ayuda esta guía y te invitamos a leer las siguientes.

¡Nos vemos en la cocina! 👨‍🍳👩‍🍳

Hemos actualizado esta guía el 2021-04-19

▶️ Todos los cuchillos » Chairas: El mejor complemento para tus cuchillos