Afiladores de cuchillos: Claves consejos para comprar el mejor

¿Cuándo fue la última vez que le sacaste filo a tu cuchillo? Si no eres capaz de recordarlo, entonces es hora de comprar un afilador de cuchillos.

Lo cierto es que aunque pueda parecer una tarea intimidante no debes preocuparte:

En este artículo te enseñamos cómo elegir uno correctamente y cuáles son las características a las que debes prestar atención.

Mejores afiladores de cuchillos calidad-precio de 2023

 Â¡Desliza hacia la izquierda! 👈 
Más versátil Tendencia Chaira de Diamante
     
Modelo Afilador de cuchillos Arcos profesional Afilador de cuchillos Anysharp Afilador de cuchillos Sharpal
Valoración
Opiniones Más de 2362 opiniones Más de 3385 opiniones Más de 4036 opiniones
Tipo Manual Profesional Manual
Material Metal Metal Cerámica
Envío gratis ✅ ✅ ✅
Precio Comparar precio Comparar precio Comparar precio
Visto este adelanto a continuación analizo uno a uno los que considero mejores afiladores de cuchillos.

Afilador de cuchillos Arcos profesional

Arcos nos ofrece un afilador de cuchillos profesional que además de eficiente, también tiene un excelente diseño: simple y ergonómico.

Este afilador es manual, está fabricado en plástico y metal siendo su uso es sumamente fácil.

Con sus dos afiladores independientes de resortes, este dispositivo es capaz de doblarse en todos los ángulos del filo para mayor eficiencia.

Funciona con diferentes cuchillos: de carnicero, de chef, dentado, japonés, deshuesador, entre otros.

Lo mejor
  • Está diseñado para afilar cualquier tipo de cuchillo
  • Diseño ergonómico
  • No ocupa casi espacio para guardarlo
  • Fácil uso
  • Relación calidad precio
Lo peor
  • Hay que sostener el dispositivo al usarlo, porque es muy inestable

Afilador de cuchillos Anysharp

Este es un afilador de cuchillos que hace su trabajo en cuestión de 5 segundos, que brinda seguridad y confort a la hora de usarlo, con una ventosa que lo sostiene, disminuyendo la posibilidad de lesiones.

El ángulo de las hojas es de 20º, perfecto para cuchillos de acero u otros metales y además es tan compacto que puedes guardarlo en cualquier gaveta de la cocina, sin que ocupe mucho espacio.

Anysharp incluyó en este dispositivo una funcionalidad única (que por cierto está patentada) llamada Powergrid: un mecanismo que bloquea el mango para que tus dedos no se interpongan cuando lo estás usando.

Lo mejor
  • Diseño sumamente compacto
  • Uso seguro
  • Fácil uso
  • Ventosa que brinda comodidad
Lo peor
  • No funciona en todos los cuchillos

Afilador de cuchillos Sharpal

Se trata de un afilador de cuchillos que funciona con tres ranuras para lograr el filo perfecto.

La primera es de carburo grueso, tiene forma de V y es la indicada para hacer volver a la vida a los cuchillos dañados o totalmente desafilados. La segunda es también con forma de V, pero es de cerámica y tiene el objetivo de pulir cuchillos ya afilados o para dar filo a cuchillos dentados.

La última es una ranura de tungsteno que sirve para afilar tijeras.

Cabe destacar que también posee una ventosa de gran potencia para poder fijarlo en la encimera u otras superficies.

Lo mejor
  • Tiene una potente ventosa
  • Es multifunción
  • Diseño muy compacto
Lo peor
  • No es apto para algunos tipos de tijeras

Ver mas accesorios de cocina

¿Qué tipos de afiladores para cuchillos existen?

Al decidir qué afilador de cuchillos comprar, vale la pena saber cuáles son los tipos que existen y cuáles son sus características, para de este modo poder elegir uno que sea adecuado para nuestros cuchillos, y, por supuesto, también para nuestro bolsillo.

Afilador de cerámica

En los últimos años, los cuchillos de cerámica se han vuelto muy populares entre cocineros expertos y quienes cocinan simplemente en el hogar.

Estos son frágiles y se deben manejar con mucho cuidado; pero la ventaja que tienen es que no dejan ningún tipo de sabor o gusto en los alimentos, incluso aunque tengan muchos años de uso. Por estas características precisamente, necesitan un dispositivo especial para poder darles un filo decente.

Los más comunes son los afiladores en V, generalmente estos tienen virutas de diamante en las ranuras que son abrasivas y pueden ser de una o dos etapas; no obstante, también podemos encontrar afiladores con varillas de cerámica, que pueden ser igual o más eficientes.

Afilador eléctrico

Estos se tratan de los afiladores de cuchillo que funcionan gracias a que usan la acción de la electricidad para hacer el trabajo de esmerilado.

Un afilador eléctrico generalmente tiene ranuras especiales que sacan filo más rápido que los manuales, los cuales se toman su tiempo para restaurar de forma aceptable los cuchillos.

Además de su rapidez, estos también se caracterizan por su alto nivel de eficiencia, siendo de los más recomendados para su uso semi profesional, ya sea por carniceros o por cocineros de baja demanda.

Sin embargo, su principal desventaja es que precisamente por todas estas características no suelen tener un precio asequible en el mercado.

Afilador profesional

La principal característica de un afilador de cuchillos profesional, obviamente además de su alta eficiencia, es que no tienen los precios más económicos del mercado; pero considerando su funcionalidad, definitivamente vale su precio.

Este permite sacar filo a muchos cuchillos en poco tiempo, la gran mayoría es de fácil uso y además su funcionamiento se basa en un sistema eléctrico.

Cabe destacar que no puedes esperar obtener un afilador profesional de alta calidad por un precio menor a los 40 o 50 €.

Piedra para afilar

Los afiladores de este tipo existen desde hace muchas épocas, desde que la caza era el medio para conseguir alimentos y se necesitaban herramientas siempre dispuestas a generar un buen corte.

La piedra fue la alternativa más conveniente desde el pasado porque su grano de porosidad le permite ser abrasiva contra las láminas de los cuchillos y se sabe que mientras más rugosas o más abiertos sean sus poros, más eficientes son.

Sin embargo, en la actualidad, ya no se usa cualquier piedra, sino que el mercado ofrece muchas opciones novedosas siguiendo el mismo principio de siempre: sacar filo a los cuchillos mediante movimientos continuos.

¿Qué características debe tener un buen afilador de cuchillos?

Afilador de cuchillos

Para elegir un afilador de cuchillos, debes enfocarte no solo en su buena capacidad de sacar filo, sino también en que sean seguros, efectivos en múltiples cuchillos y fáciles de usar.

Teniendo en cuenta estos factores, tienes más probabilidades de que la lista de opciones disponibles se reduzca, eliminando aquellos que no cumplen con estos criterios de compra.

Aunque aparentemente son muy simples, los afiladores de cuchillo tienen varias características a evaluar, nosotros te recomendamos las siguientes:

Tipo 

De acuerdo a tus exigencias, debes elegir un tipo de afilador que se adapte a ellas. Por ejemplo, no puedes optar por uno manual si lo que quieres es uno capaz de hacer su trabajo rápido como lo hacen los eléctricos.

Asimismo tampoco es necesario gastar lo que cuestan los afiladores profesionales, sí solo lo necesitas para sacar filo a los cuchillos de vez en cuando en casa.

Precio

Aunque no siempre el que cuesta más tiene que ser más eficiente, no hay que pensar que con un presupuesto ridículamente pequeño vamos a obtener un afilador de cuchillos de por vida.

Generalmente los modelos económicos son ideales para uso doméstico y pueden ser mucho más baratos si se tratan de dispositivos manuales.

También podemos conseguir modelos eléctricos a un precio cómodo para el bolsillo, pero con funciones limitadas.

Los afiladores con un precio aproximado de 40 o 50 € pueden tratarse de aparatos semiprofesionales, que son la mejor alternativa para quienes necesitan estar afilando cuchillos constantemente.

Estos usan técnicas tecnológicas innovadoras y pueden trabajar en la restauración en un mínimo tiempo.

Opciones de afilado

Los más funcionales son los que tienen más de una opción para sacar filo. De hecho, los preferidos de quienes ya han comprado uno son los que poseen tres tipos de ranuras: una para sacar filo, otra para pulir y una última para hojas dentadas o tijeras.

Ángulos

Aunque los profesionales no necesitan esta función porque ya saben en qué ángulo poner el cuchillo para restaurar el filo, este parámetro es especialmente importante para los principiantes, que no saben cómo afilar sus cuchillos.

Entre las opciones que hay en el mercado, podemos encontrar afiladores con ángulos determinados, en los que no hay que hacer ningún esfuerzo porque al poner los cuchillos, estos quedan automáticamente en la forma correcta.

Además de todo lo expuesto, no olvides verificar la manera de limpiarlos o lavarlos y funcionalidades extras, por ejemplo, sistema de bloqueo de mango o ventosa para la fijación del dispositivo en diferentes superficies.

Afiladores de cuchillos opiniones finales: ¿Merecen la pena?

Como hemos visto los afiladores son el complemento perfecto para nuestra cocina, ya sea en entornos del hogar como en entornos profesionales y es un elemento indispensable para mantener el filo de nuestros cuchillos.

Como bien has visto existen distintos tipos de afiladores, cada uno con unas características distintas, ten clara cuales son tus necesidades, si tienes solo un cuchillo cebollero y otro de puntilla ¡No necesitarás un afilador eléctrico profesional!

En cuanto al precio dependerá del tipo de cuchillos y la cantidad que queramos afilar, las piedras de afilar son económicas, mientras que los eléctricos o profesionales son más caros.

¿Y tú tienes una afilador en casa?, ¿Qué tipo prefieres? Espero que te sea de ayuda esta guía y te invitamos a leer las siguientes.

¡Nos vemos en la cocina! 👨‍🍳👩‍🍳

⭐ Otros accesorios de cocina que quizás te interesen ⭐

Hemos actualizado esta guía el 2021-04-19

▶️ Todos los cuchillos » Afiladores de cuchillos: Claves consejos para comprar el mejor